15/03/2018 - Faro de Vigo -

Arrancan los derribos en Navia para que la Xunta pueda ampliar el polígono con 1.600 viviendas.

La Consellería de Infraestructuras prepara el terreno para poder avanzar en la urbanización de las fincas donde se ejecutará la segunda fase del polígono residencia de Navia con 1.600 nuevas viviendas y 165 chalés. Desde finales de 2016 se lleva trabajando en la adquisición de suelo en la parroquia y hasta el momento se han adquirido 130.000 metros cuadrados por los que la Xunta cifra en diez millones de euros los fondos desembolsados. Hasta ahora se negociaba para seguir ampliando el ámbito, pero en las últimas semanas se han producido los primeros movimientos sobre el terreno y continuarán a lo largo de este mes con la autorización por parte de la Gerencia de Urbanismo de dos derribos solicitados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo para acondicionar la superficie a urbanizar.

Aunque hasta ahora no habían trascendido estos trabajos, desde el Ejecutivo gallego explican que "se están planificando y ejecutando las demoliciones necesarias. Ya se demolió una vivienda, están autorizadas otras cinco y se solicitó licencia para otras dos", en alusión a las que pasarán esta semana por la reunión de Urbanismo. Añaden que hay otras tres edificaciones ya titularidad autonómica cuyos proyectos de derribo se enviarán al Concello en los próximos meses.

El primero que recibirá luz verde esta semana es el de una edificación donde hay habilitadas dos viviendas en los números 61 y 63 de la Rúa San Paio con un presupuesto de ejecución de 27.346 euros. La superficie construida es de 325 m2 y hay en la parcela una construcción auxiliar de 153 m2 que también desaparecerá para poder allanar el terreno e iniciar su urbanización y la instalación de acometidas. Este inmueble se encuentra dentro del ámbito del nuevo Plan Parcial de Navia al que el gobierno vigués dio luz verde el mes pasado. La segunda licencia de obra se solicita para derribar la edificación existente en la parcela número 12 de Serra (Alcabre) con un presupuesto de 6.752 euros. Se trata, según consta en el proyecto, de una vivienda compuesta de planta baja y primera con una superficie construida de 85 m2 y un almacén de otros 27 m2. En la parcela existe además un hórreo incluido en el catálogo de elementos protegidos del PXOM de 2008 anulado sobre el que ahora no se actúa y que la Dirección Xeral de Patrimonio ordena "poner en valor" una vez que se ejecute la ampliación del polígono de viviendas.
Los presupuestos de la Xunta destinan este año 7,1 millones de euros a Navia, recursos necesarios en su mayoría para seguir comprando suelo e iniciar las tareas de acondicionamiento del terreno. Se está tratando de llegar a acuerdos con los vecinos y, además, desde Infraestructuras avanzan que "la Xunta va a sacar de forma inminente una oferta de permuta dirigida a aquellos propietarios que tengan interés en ceder su propiedad a cambio de edificabilidad en el futuro terreno urbanizado".


26/01/2018 - Faro de Vigo -

Luz verde al plan parcial que permitirá ampliar Navia para alcanzar los 15.000 vecinos.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación del plan parcial de Navia que ahora debe someterse a información pública durante dos meses. El documento se remite ahora a la Xunta para completar su tramitación administrativa antes de regresar al ámbito municipal para su aprobación definitiva. El gobierno vigués considera viable que entre en vigor a finales de año si se agilizan todos los informes preceptivos. El ejecutivo gallego reserva este año en sus presupuestos 7,1 millones para finalizar la adquisición de suelo en la zona e iniciar la urbanización de las parcelas.
La nueva versión del plan parcial permitirá construir 1.600 nuevas viviendas y dotar al barrio de alrededor de 5.000 nuevos vecinos que elevarán la población del polígono a entre 13.000 y 15.000 personas. El área a desarrollar por la Consellería de Infraestructuras en la zona interior de Navia se completa con 24.000 m2 para uso dotacional y 23.000 m2 para uso comercial.

17/01/2018 - Atlántico Diario -

Urbanismo aprueba el plan que amplía Navia con 1.430 pisos más y 165 chalés.

El larguísimo proceso para ampliar la capacidad y extensión del polígono residencial de Navia ha entrado al fin en su recta final con la aprobación por la Gerencia municipal de Urbanismo de la modificación puntual del plan parcial existente hasta ahora, acuerdo que será validado por la junta de gobierno y que permitirá que la Xunta pueda licitar e iniciar la urbanización de la nueva fase. Supondrá construir 1.595 viviendas y por tanto la posibilidad de incrementar la población en unos 5.000 vecinos más, hasta alcanzar los 14.000.
En este asunto, después de muchos desencuentros hay consenso entre ambas administraciones y la aprobación inicial permite definir cómo será la nueva fase de Navia, descartando el modelo anterior, que contemplaba menos viviendas y una ordenación con otras características. Tampoco hace falta aprobar un nuevo PGOM: el actualmente en vigor, de 1993, ya contemplaba Navia, aunque con otras características, que se ajustan con el plan parcial reformado.
Fuentes de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda señalaron que una vez con el documento validado el siguiente paso será en febrero con la licitación de la obra de urbanización de los nuevos polígonos, que en parte tendrían que acercarse a la parroquia de San Paio, y será en la zona de conexión donde se construirán viviendas unifamiliares, y en parte a Coia. Para conseguir el suelo hay siete millones de euros consignados de forma específica en los presupuestos de la Xunta. El Gobierno gallego prevé adquirir 62 fincas, con una superficie total de 42.730 metros cuadrados. El resto se completará con la permuta de parcelas por edificabilidad y con un expediente expropiatorio.
DESDE VERANO
Según el calendario que maneja la Administración gallega, y de acuerdo con los plazos legales, en verano se tendría que producir la aprobación definitiva del plan por parte del ayuntamiento en un pleno y luego se hará la expropiación de los terrenos restantes. En paralelo, se hará la redacción del plan constructivo. Al acabar la expropiación se pasará a la licitación de obras. La modificación del plan parcial permitirá, además de adaptar la urbanización prevista a la normativa con el Plan de 1993, incrementar las posibilidades de construcción de viviendas protegidas al pasar de 613 que se podían edificar con el documento original a las 1.595 que se podrán construir gracias a estos cambios. De ellas, la mayoría en bloques de varias alturas, con 1.530 pisos, y el resto, 165 chalés. Estos lindarán con la parroquia para hacer más fácil la transición entre el polígono y el núcleo antiguo. En total, la superficie construida destinada la vivienda protegida se sitúa en los 189.119 metros cuadrados. La zona dotacional, para parques y otros elementos del barrio, será de 24.000 metros cuadrados, en tanto que la destinada a equipamiento comercial ocupará 23.306 metros.
Tres fases distintas para el polígono
El plan parcial que se encuentra en tramitación y que ya ha conseguido la aprobación inicial divide el ámbito de la ampliación de San Paio de Navia en tres fases, con el objetivo de facilitar su desarrollo. Se prevé que el polígono 1 será el primero que se urbanice, ya que su ejecución implica garantizar el enlace del sector de San Paio de Navia con la arteria urbana que constituye la calle Europa. Además, este polígono es uno de los que concentra máior edificabilidad para vivienda protegida. El objetivo de la Xunta de Galicia es que estas obras estén finalizadas a finales de 2018. Posteriormente se urbanizará el polígono 2, con un claro predominio de uso residencial.
Por último el polígono 3, de uso terciario, donde habrá también zonas comerciales. Es el más próximo a Coia, y serviría de unión con el resto de la ciudad, rompiendo la idea de que Navia es una especie de isla. Todo ello se alargará durante años.
En cuanto a plazas de aparcamiento, pasarán de las 629 actuales a 1.859 con la incorporación de 1.230 estacionamientos.

10/01/2018 - Faro de Vigo -


03/12/2017 - Faro de Vigo -


20/10/2017 - Faro de Vigo -

La Xunta reserva 7 millones del presupuesto para urbanizar la nueva fase del PAU de Navia.

La Consellería de Infraestructuras consigna en sus presupuestos de 2018 una partida de 7,1 millones de euros para iniciar la urbanización de la nueva fase del polígono residencial de Navia. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) debe hacerse cargo de los viales y las acometidas y dejar preparado el terreno para que luego las promotoras ejecuten las construcción de los inmuebles. Esta reserva de fondos se realiza con la intención de que el proyecto se pueda relanzar a principios del próximo ejercicio tras acumular varios meses de retraso por la necesidad de realizar modificaciones en el plan parcial. El último contratiempo fue un informe negativo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia exigiendo en junio cambios en el diseño de los accesos y sus derechos de edificabilidad. Según pudo saber FARO, el departamento de Ethel Vázquez ya realizó los cambios que se le pedían en el documento y el pasado lunes remitió a la Gerencia de Urbanismo de Vigo la última versión que debe someterse ahora a un nuevo dictamen preceptivo de Carreteras.
Su autorización es necesaria para poder continuar con la tramitación urbanística del plan parcial, cuya última versión conocida contemplaba la construcción de 1.600 nuevas viviendas de protección reservadas para personas inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de la Xunta y 1.800 aparcamientos para solventar los actuales problemas de espacio de la zona.
La partida de siete millones aparece reflejada en el proyecto de ley del presupuesto de 2018 aprobado ayer en el Consello de la Xunta. Desde Infraestructuras destacan su interés por acelerar los plazos y aclaran que se pondrán en contacto con el Ministerio de Fomento para agilizar su dictamen y que no se consuman los tres meses que en teoría les otorga la normativa para pronunciarse.
La resolución emitida el 31 de mayo pasado ordena al IGVS como responsable de la redacción del plan parcial de Navia a cerrar uno de los accesos del polígono a la glorieta de enlace con la Circunvalación por la avenida de Europa con el fin de convertirlo en un fondo de saco que permita los dos sentidos de circulación en el vial Camiño de San Pelaio.
Xunta y Concello coinciden en la necesidad de tramitar con celeridad la nueva modificación para lograr la aprobación inicial del plan parcial que permitirá desarrollar el proyecto, uno de los más ambiciosos del Ejecutivo gallego en la ciudad. Con los 7,1 millones ahora consignados se prevé completar la adquisición de suelo necesario en el polígono 1 y avanzar en los proyectos técnicos de urbanización e iniciar las obras. Hasta el momento ha destinado ocho millones de euros a hacerse con suelo en ofertas de compra por concurso y para lograr el resto de los terrenos, una vez que el plan parcial logre aprobación inicial, Infraestructuras impulsará un proceso de permuta para pagar al resto de propietarios con suelos para edificar o vender a promotores. Cuando esta segunda vía no funcione, se recurrirá a la expropiación forzosa.
El diseño de la ampliación que llegó esta semana al Concello debe ahora remitirse a Carreteras y mientras el órgano dependiente de Fomento se pronuncia la Xunta anuncia que avanzará en el diseño de los proyectos para iniciar la urbanización "de forma inmediata una vez logrados los terrenos".
Esta ampliación fue desbloqueada en la última reunión entre Feijóo y Caballero en julio de 2015 y estaba previsto que la construcción de los nuevos edificios arrancara en 2018, aunque las dificultades con la aprobación del plan parcial dificultan este objetivo. La última previsión que se realizó apuntaba a una inversión de 48 millones de euros para desarrollar esta nueva fase del PAU de Navia con 1.430 viviendas en bloques residenciales y 165 viviendas unifamiliares.

25/01/2017 - Faro de Vigo -

La Xunta empezará en un mes a comprar fincas para ampliar Navia.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) remitió ayer al Concello de Vigo las correcciones en el plan parcial de San Paio de Navia necesarias para tramitar el proyecto de ampliación del polígono residencial. Urbanismo había aprobado la última semana de diciembre un informe alertando de que faltaba documentación para cumplir con las nuevas exigencias de la Lei do Solo y contactos entre ambas administraciones han permitido resolver en apenas tres semanas los fallos detectados para poder seguir adelante con un proyecto que permitirá construir 165 viviendas unifamiliares y otras 1.430 distribuidas en bloques colectivos de aquí al año 2020.
La Xunta prevé que en el próximo mes de febrero pueda iniciarse el proceso de firma de escrituras de compraventa y pago del suelo ofrecido por los propietarios en la oferta pública de adquisición realizada el año pasado. Hay otros propietarios pendientes de presentar más documentación o realizar todavía algunos trámites. Se prevé adquirir mediante acuerdo en los próximos meses un total de 62 fincas con una superficie de 42.740 metros cuadrados por importe de ocho millones de euros.
Esta primera fase de compra de suelo se completará en 2017 tras ser ampliado el presupuesto en dos millones de euros el pasado 22 de diciembre. El suelo restante se logrará con permuta de terrenos por edificabilidad en los ámbitos pendientes de desarrollar y a través de un expediente expropiatorio que podría llevar más tiempo.
El plan parcial divide la ampliación en tres fases y se prevé que el primero que se urbanice sea el que permite el enlace del sector de San Paio de Navia con la arteria urbana que constituye la avenida de Europa. Este nuevo polígono es además uno de los que concentra más vivienda protegida y las obras podrían estar finalizadas a finales de 2018 para dejar luego paso a la segunda fase del proyecto en los años siguientes.
El nuevo plan parcial de Navia amplía la capacidad de construir viviendas protegidas desde las 613 inicialmente previstas a casi 1.600 nuevas viviendas a ambos lados de Teixugueiras. El presupuesto de la Xunta para 2017 reservaba 5,5 millones para el proyecto a los que luego se incorporaron dos más. El Ejecutivo y el Concello chocaron inicialmente por la fórmula elegida para tramitar el plan, ya que el Concello pedía hacerlo a través de la ley exprés habilitada tras la suspensión del PXOM y la Xunta veía necesario hacer una modificación para ajustarlo al planeamiento en vigor de 1993.

12/10/2016 - Faro de Vigo -

La Xunta exime de evaluación ambiental a las 1.600 viviendas de Navia

La Consellería de Medio Ambiente entiende que el plan para construir 1.600 viviendas en el polígono de Navia no necesita ser sometido a evaluación ambiental, ya que "no cabe esperar" que de este desarrollo se deriven "efectos ambientales significativos". Con ello, la Xunta acorta los plazos de tramitación de esta actuación, que generará una inversión de 250 millones, según los cálculos del Gobierno autonómico.
Aunque lo libre de este trámite, la Secretaría Xeral de Calidade y Avaliación Ambiental ordena que se incorporen tres cuestiones al proyecto: que se garantice el abastecimiento y saneamiento de las aguas residuales, así como la gestión de las pluviales, antes de que se construyan las viviendas; que se sigan las indicaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en cuanto a los bienes patrimoniales del ámbito; y que se garantice la calidad acústica y en las zonas afectadas por el plan".

23/09/2016 - Faro de Vigo -

La Xunta aprueba la evaluación ambiental para las 1.600 nuevas viviendas de Navia

La Xunta ha finalizado la tramitación de la evaluación ambiental estratégica para la ampliación del polígono residencial de Navia, que permitirá construir 1.600 nuevas viviendas de protección. La Consellería de Medio Ambiente resalta que este proceso se ha resuelto "en solo dos meses".
El procedimiento ha sido el de la evaluación estratégica simplificada, instrumento que incorpora la Lei do Solo para planes como el de Navia. La resolución establece que "no cabe esperar que se produzcan efectos ambientales significativos", aunque debe garantizarse el abastecimiento y saneamiento de aguas y el respeto a los bienes de valor patrimonial. Además habrá que establecer una zonificación que garantice la calidad acústica.

20/07/2016 - Faro de Vigo -

La Xunta inicia el estudio ambiental e insiste en acabarlo en 4 meses

La Xunta anunció ayer el inicio del procedimiento de evaluación ambiental del plan parcial para la construcción de 1.600 viviendas protegidas en San Paio de Navia, en el marco de un proceso "simplificado" que dispone de un plazo máximo "de cuatro meses" para su tramitación, "de acuerdo con lo establecido por la ley", señala el comunicado autonómico.
El gobierno gallego indicó que el procedimiento se encuentra en información pública "sólo cuatro días después de que lo remitiese el Ayuntamiento", y ahora los interesados podrán hacer alegaciones y comentarios hasta el 19 de septiembre. En paralelo a la tramitación de la modificación puntual del plan parcial, remarcó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo mantiene abierta la oferta pública de adquisición de suelo para la ampliación de San Paio de Navia, que publicó el pasado 30 de junio.
La pretensión de la Xunta es adquirir por mutuo acuerdo el suelo por un importe de 8 millones, y prevé iniciar el próximo año las obras de urbanización del polígono 1 para que esté concluido a finales de 2018. En este polígono se plantean 732 viviendas protegidas, en el segundo 718 y en el tercero 147 y parcelas para usos terciarios, además se aumentarán las plazas de estacionamiento.

15/07/2016 - Faro de Vigo -

La Xunta garantiza que el trámite para las 1.600 viviendas de Navia dura menos de cuatro meses

La Xunta garantiza que el plan para construir 1.600 viviendas protegidas en Navia superará el trámite ambiental en un máximo de cuatro meses. Un plazo que con toda probabilidad se reducirá a tres meses, según concretó ayer el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, quien responde así y "desmiente rotundamente" las críticas del Concello de Vigo, que acusó al gobierno autonómico de devolver la tramitación ambiental al punto de partida y obligar a un proceso que duraría cerca de año y medio.
García recalcó que el requisito de la Xunta -la nueva tramitación ambiental para el plan parcial de Navia- viene motivado por la ley y garantizó que "no supondrá ningún retraso en el desarrollo del polígono". "No hay ningún retraso, y mucho menos intencionado".
Acompañado por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el subdirector general de Medio Ambiente, Carlos Calzadilla, García criticó además que la administración gallega espera desde hace más de un mes por un documento ambiental del Concello.
"El Ayuntamiento de Vigo tenía que limitarse exclusivamente a dar traslado de ese documento que presenta el Instituto a la Secretaria Xeral de Calidad Ambiental. Más de un mes después sin embargo no hay constancia en la Xunta de la entrada de ese documento para su tramitación por parte del órgano medioambiental", lamentó el responsable del IGVS, y apostilló: "Si estamos hablando de que la tramitación media de ese documento es de tres meses, el retraso por parte del Concello a la hora de darle traslado, supone un tercio del plazo".
Esa circunstancia llevó a López-Chaves a censurar el "carácter laxo" del Ayuntamiento y exigirle "la misma agilidad y rapidez de la Xunta". "Nosotros queremos que el proyecto salga adelante. Esperamos que el Concello también", zanjó. El delegado incidió además en que la realización del trámite ambiental es "una obligación legal" , indispensable para dotar al plan de toda la "seguridad jurídica".
"No es la Xunta la que exige el cumplimiento del trámite de evaluación ambiental; es la ley", remarcó López-Chaves. No cumplir con el proceso medioambiental obligatorio -abundó el delegado- tiene "consecuencias" que "se conocen bien", apostilló en referencia a la reciente anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2008, tumbado por el Tribunal Supremo al detectar deficiencias en ese proceso y que obligó a recuperar el del 93.
Según detalló García, el IGVS mantiene la previsión de arrancar las obras de urbanización en 2017 con el objetivo de que esté a disposición de los promotores a finales de 2018. García recordó que se continúa con la oferta pública de adquisición de suelo publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 30 de junio. Este año la Xunta destinará a la adquisición de suelo unos ocho millones de euros, "cuatro veces más de lo inicialmente previsto", concluyó García.
Valoración radicalmente opuesta hacen desde Praza do Rei. El miércoles el Gobierno local lamentaba que San Caetano "ha perdido seis años para ampliar el polígono de Navia" y ahora abocaba al proyecto a "empezar de cero".
El ambicioso proyecto de la Xunta para el polígono de San Paio de Navia se presentó hace algo más de un mes desarrolla 19.000 metros cuadrados sobre los que se plantea edificar 1.597 viviendas protegidas, un millar más que en la planificación original. De ellas 1.430 se repartirían en bloques residencias y las restantes serían unifamiliares. "Es el mayor proyecto de vivienda protegida de Galicia", anotaron entonces desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

08/06/2016 - Faro de Vigo -

El alcalde Abel Caballero garantiza que la tramitación de viviendas en Navia irá "a toda velocidad"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha garantizado hoy que la tramitación de la modificación del plan parcial de San Paio de Navia para la construcción de 1.600 viviendas protegidas por parte de la Xunta irá "a toda velocidad". Caballero ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la idea es agilizar los trámites "para que arranque el proyecto", y ha confiado en que después de las elecciones "el gobierno que venga" le dé continuidad al mismo.
No obstante, el regidor vigués aprecia un carácter electoralista en el anuncio realizado ayer por la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, sobre la construcción de estas 1.600 viviendas después de llevarlas reclamando siete años. "Saludo que llegó la campaña electoral y Alberto Núñez Feijóo tiene problemas y ve la cosa difícil. Si eso sirve para que arranquen las viviendas de Navia, estoy encantado", ha aseverado.
La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, había exigido previamente "toda la diligencia" a la corporación local en la modificación del plan parcial de San Paio de Navia para poder concluir todo el proceso en 2018. Muñoz ha hecho esta exigencia teniendo en cuenta la "acreditada competencia" del gobierno local de Vigo "en protestar, criticar, descalificar", lo que es "mucho más fácil que construir o gestionar"

08/06/2016 - Faro de Vigo -

La Xunta entrega al Concello un plan para construir 1.600 viviendas en Navia

El polígono residencial de Navia podría ganar 1.600 nuevas viviendas en la próxima ampliación. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) presentó el pasado lunes ante el Concello de Vigo el documento técnico para urbanizar casi 190.000 metros cuadrados de la zona y que incrementa las posibilidades de construcción de viviendas protegidas en 1.000 más con respecto al documento original. En la presentación de este plan, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, insistió en la necesidad de que la Gerencia Municipal de Urbanismo acelere su tramitación para que pueda aprobarse este año y comenzar a ejecutarse en 2018. El gobierno autonómico cifra en 250 millones la inversión total generada por toda esta actuación, de los que 48 serán aportados por la Xunta.
Para poner en marcha esta iniciativa, la Xunta destinará ocho millones de euros a la adquisición de suelo. Así, se hará una oferta pública de adquisición, que se publicará en las próximas semanas, y el suelo que no se compre por este procedimiento se adquirirá, o bien a través de permutas con los propietarios, o mediante expropiación.
Con esta modificación del Plan Parcial gana más viviendas protegidas. Concretamente 984 más al pasar de las 613 previstas en la planificación original a las 1.597. De estas, 165 viviendas serán unifamiliares y 1.430 se distribuirán en bloques de edificación residencial. En total, la superficie construida destinada a vivienda protegida se situará en 189.000 metros cuadrados.

En los más de diez años que tiene el actual polígono residencial de Navia, la escasez de plazas de aparcamiento ha sido una de las carencias más criticadas por los vecinos. El gobierno autonómico quiere evitar que se produzca una queja similar en el futuro y por ello en el mencionado plan se incluye como "actuación destacada " un "incremento sustancia en el número de plazas de aparcamiento público". Se proyecta en torno a 1.230 en las fases a desarrollar y otras 629 en terrenos ya urbanizados, "lo que supone la ejecución de 1.859 nuevas plazas en San Pau de Navia".


Con el objetivo de favorecer la viabilidad del proyecto y su ejecución gradual, el plan se divide en tres polígonos. "Se establece una una orden de prioridades en la ejecución de estos polígonos para garantizar las conexiones de los nuevos espacios con el sistema viario existente y satisfacer la demanda de viviendas protegidas", explican desde la Xunta.
Las obras arrancarán precisamente por los polígonos con más capacidad de vivienda protegida, 1 y 2, y concluirán con el 3, con uso terciario mayoritario, y donde se contemplan oficinas, locales comerciales y grandes superficies. La decisión de iniciarla por el primero "implica garantizar el enlace del sector de San Paio de Navia con la arteria urbana que constituye la calle Europa", explica en su nota el departamento autonómico que prevé que ya en 2017 se esté desarrollando las obras.
La pretensión de la consellería es realizar la primera fase de compra de suelo por mutuo acuerdo con los propietarios "previa a posibles permutas y al expediente de expropiación". Esta operación se llevará a cabo por medio de una oferta pública de adquisición de suelo que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "a la mayor brevedad posible, entre este mes y el próximo". El resto del suelo, indicó Ethel Vázquez, "será adquirido a través de permutas por edificabilidad y la superficie que no sea obtenida por estos sistemas será incluida en un expediente de expropiación".
Vázquez subrayó que esta iniciativa permite "desbloquear" un proyecto paralizado desde hace años, y dar respuesta a la demanda de vivienda pública en la ciudad, pese a las "dificultades urbanísticas" generadas por la anulación del Plan General. En la rueda de prensa que ofreció acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y del director del IGVS, Heriberto García, la conselleira expresó su confianza en que el Concello no ponga trabas a la propuesta. "Se ajusta a los que nos pidieron en Urbanismo en las reuniones previas", valoró.

29/05/2016 - Faro de Vigo -


20/05/2016 - Faro de Vigo -

La Xunta destina 8 millones a comprar fincas para las 1.600 viviendas protegidas de Navia

El consello de la Xunta destinará ocho millones de euros a la compra de suelo para urbanizar las última fases del polígono residencial de Navia, donde se proyectan 1.600 viviendas protegidas. Así lo anunció ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras desglosar el nuevo paquete de inversiones que se financiarán con cargo a los recursos adicionales de la administración autonómica por el cumplimiento del déficit público.
El ámbito a desarrollar tiene 265.000 metros cuadrados, de los que 83.000 están ya en manos del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), promotor de la urbanización y dependiente de la Consellería de Infraestructuras. Con los ocho millones el organismo público negociará con los propietarios de 70.000 metros cuadrados, el 40% de la superficie que está pendiente de obtener. Inicialmente el IGVS tratará de adquirir el terreno por mutuo acuerdo, un proceso previo a posibles permutas de suelo por edificabilidad y al expediente expropiatorio en los casos en los que no se consensúe la compraventa.
Los dueños de las fincas protestan desde hace años por el limbo urbanístico en el que se encuentran sus parcelas al acumular un enorme retraso el desarrollo del plan parcial de las últimas fases de Navia. Desde 1996 sus fincas están calificadas como urbanizables sin que hasta ahora se haya desarrollado actuación alguna. Portavoces de la consellería señalan que hay alrededor de 200 propietarios. La operación se realizará a través de una oferta pública de adquisición del suelo publicada en el DOG.

"Se construirán las 1.600 viviendas protegidas y damos además respuesta a una demanda histórica de los propietarios de estas parcelas", apuntó ayer Núñez Feijóo.
La Xunta tiene consignados además 2,5 millones de euros en el presupuesto de 2016, de los que una parte se dedicarán a compra y otra a redactar proyectos técnicos. La inversión total en la ampliación del polígono de Navia -donde ya residen más de 9.000 personas- alcanzará los 250 millones sumado el coste del suelo, la urbanización y la construcción de los edificios. Estos se distribuirán en bloques de tres y cuatro alturas (más uno de trece con frente a la calle Teixugueiras) y viviendas unifamiliares de una y dos plantas.
La anulación del Plan Xeral dejó en situación de incertidumbre el desarrollo de las fases pendientes. Vigo ha pasado a regirse por el PXOM de 1993, que establece una limitación de densidad de viviendas que obligaría a recortar medio millar en Navia. Los informes del Concello concluyeron, no obstante, que la nueva Lei do Solo supera ese obstáculo, ya que suprimió esa restricción, de ahí que haya decidido seguir la tramitación del plan parcial tal y como lo diseñó el IGVS.


19/05/2016 - Faro de Vigo -


08/05/2016 - Atlántico Diario -

La Xunta urge cambiar el Plan para hacer más pisos en Navia

La Xunta considera que la vía preferente y más rápida para ampliar el polígono de Navia y desarrollar la segunda fase es mediante la modificación puntual del Plan General de 1993, de nuevo en vigor, y no a través de la "ley Vigo", como ahora plantea el Concello. Según indicó un portavoz de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, esta última norma es la adecuada para aprobar proyectos que no están contemplados en las normas urbanísticas, pero no es caso de Navia, que sí aparece en el Plan 1993, aunque con una limitación del máximo de viviendas a construir que se eludiría con una modificación. El portavoz de la Consellería de Vivenda indicó que la anulación judicial del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo supone un problema para el desarrollo diera plan, dada la limitación de viviendas establecida en el PGOM del 93, ahora en vigor.
"Ante esta situación, la Xunta analizó con la Gerencia de Urbanismo de Vigo la solución más favorable, concluyendo de forma conjunta que esta era a modificación puntual del PGOM del 93 para eliminar el límite de viviendas", señala. Según sus cuentas, en sólo 11 meses podría estar resuelto "y se respondería de esa forma a las demandas de los propietarios de los terrenos y sería más ágil responder a las demandas de vivienda protegida en la ciudad de Vigo". En consecuencia, la Xunta solicitó formalmente la modificación del PGOM del 93, "tal y como se había acordado". "Resulta sorprendente que ahora el gobierno local se desmarque de su propio criterio y señale un camino diferente al defendido por los técnicos de urbanismo municipales. El Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad y debe facilitar que se desbloquee un proyecto estancado como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Municipal. Resolver esas consecuencias es una responsabilidad del Ayuntamiento", insistió la Consellería. "El Ayuntamiento, en su empeño de bloquear todo proyecto de la Xunta en Vigo, está impidiendo la construcción de viviendas sociales que los vigueses demandan y necesitan", zanjó.

07/05/2016 - Atlántico Diario -

El Concello propone usar la "Ley Vigo" para ampliar Navia

El Concello sostiene que es "legalmente posible" suprimir el tope de viviendas que establece el PGOM de 1993 para edificar la segunda fase del Plan Parcial de Navia pero, en caso de que la Xunta entienda que no se puede hacer -el Gobierno gallego plantea realizar una modificación puntual-, el alcalde solicitará la aplicación de la vía de la excepcionalidad de la Lei do Solo -la llamada "ley Vigo"- por la "urgencia" de atender la demanda de las familias viguesas, que suponen el 30 por ciento de las solicitudes de vivienda protegida en Galicia. Es la misma norma excepcional ya empleada para ampliar el polígono de Balaídos para PSA: el Concello lo plantea y la Xunta autoriza.
Abel Caballero informó en rueda de prensa de que los técnicos municipales defienden la legalidad de la supresión del tope de viviendas a edificar que contemplaba el Plan General 1993, vigente ahora, respetando la edificabilidad prevista en el Plan de 2008.
Por eso, el Ayuntamiento envió un escrito a la Xunta en el que expone el amparo de la Lei do Solo la este procedimiento, lo que permitiría iniciar la segunda fase del Plan Parcial de Navia "en este momento".
El alcalde se refirió a las declaraciones realizadas por el director del Instituto Galego de Vivenda (IGVS), quien aseguraba que la anulación del PGOM de 2008 complicaba el desarrollo de la segunda fase del Polígono de Navia, por lo que reclamaba medidas para hacer viable el proyecto. El IGVS plantea el desarrollo de 1.600 viviendas de protección en la segunda fase de Navia, lo que permitiría reducir la lista de demandantes, que asciende a 4.000 sólo en Vigo.
Caballero anunció que si la Xunta entiende que no se puede llevar adelante de la forma en la que lo solicita el Concello, "exigiremos" la utilización de la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés porque "creemos que la segunda fase del Plan de Navia tiene que tener esa catalogación. Navia merece esa atención y las viviendas sociales justifican la aplicación de esa ley excepcional". Añadió que "urge" la construcción para "solucionar" la demanda de tantas familias viguesas. La Xunta ya cuenta con presupuesto.

29/04/2016 - Atlántico Diario -

El Concello pide permiso a la Xunta para construir más pisos en Navia

La titular de la Gerencia municipal de Urbanismo y concejala, María José Caride, remitió a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación una consulta para que dicho órgano, competente en la materia, resuelva sobre el procedimiento legal que habría que realizar para suprimir la actual limitación de un número máximo de viviendas que se pueden construir en Vigo en las zonas de suelo urbanizable, según marca el Plan General de 1993, en vigor. Y en especial en zonas como Navia, donde hay urgencia.
La anulación del Plan General de 2008 dejó a la ciudad con las normas de 1993, que fija máximos inmobiliarios incluso en zonas de expansión. En Navia, el Plan de Urbanismo en vigor sólo permite 4.836 pisos, por lo que ya estaría cerca del límite máximo, pese a que la demanda se mantiene, en especial en cuanto a las de protección.

Para la concejala de Urbanismo, y conselleira en el bipartito en la Xunta, "la aplicación de dicha limitación supondría en la actualidad una limitación no deseable, considerando que para poder agotar las edificabilidad residencial, respetando la limitación del número de viviendas, la superficie útil de estas debería superar, con mucho, los límites de superficie establecidos en la regulación de viviendas protegidas, por lo que podría constituir un obstáculo para la puesta en el mercado de suelo sujete al régimen de protección pública".
Añade la conselleira Caride que la consulta a la Consellería "en vista de sus atribuciones en materia urbanísticas y de las modificaciones legales que dieron lugar a la supresión del parámetro de densidad máxima", se plantea "en la máxima voluntad de colaboración expresada por esta Administración local para la resolución del asunto de referencia". La concejala advierte de que se trata de una cuestión que afecta "a todo el suelo urbanizable del municipio de Vigo y en particular a una actuación de indudable interés público"

21/10/2015 - Atlántico Diario -

La Xunta de Galicia incluye en los presupuestos una partida de 2,8 millones de Euros para el polígono de Navia.

La Xunta de Galicia incluye en sus Presupuestos para 2016 una partida de 2,8 millones de euros para iniciar el desarrollo de las fases que restan del polígono de Navia, las que van de la IIIB a la VI, y construir unas 1.500 viviendas, todas ellas con algún grado de protección.
En total, el IGVS contempla una inversión de unos 12,5 millones en varias anualidades que se alargarían al menos hasta 2019, con 2,2 millones estimados en 2017 y otros 2,4 en 2018 y los 4,8 restantes en los siguientes años. 
El cronograma que maneja la Consellería de Infraestructuras y Vivienda se inicia el próximo mes de noviembre con la presentación definitiva de la documentación complementaria requerida por el Concello de Vigo para aprobar la modificación del actual Plan Parcial que rige en Navia, que tiene que ser cambiado para adaptarlo al nuevo proyecto previsto para el barrio vigués. 
Una vez que logre el visto bueno de la Gerencia municipal de Urbanismo se puede iniciar la compra de los terrenos que aún no están a disposición del Instituto Galego de Vivenda (IGVS), lo que podría realizarse a principios de 2016 si no hay objeciones desde el ayuntamiento. En seis años podría estar finalizado el polígono en las fases que restan, lo que permitiría consolidar Navia como un barrio para unos 12.000 residentes como mínimo.

Hasta el momento se han podido desarrollar tres fases con 3.732 pisos y unos 8.000 vecinos censados. Hace diez años que llegaron los primeros residentes y el suelo para las tres primera fases, con edificaciones en torres, están ya agotadas. 
Quedan cuatro más, con otro diseño para edificar 1.500 viviendas protegidas que permitirían la llegada de otras 4.000 personas y alcanzar los 12.000 previstos. Aunque existe un principio de acuerdo sobre el modelo a aplicar, Urbanismo de Vigo ha insistido en que le corresponde a la Xunta realizar los cambios urbanísticos para desarrollar las fases que restan, así como garantizar la financiación, lo que ahora se podría hacer con la consignación presupuestaria y las partidas plurianuales incluidas en el documento económico de la Xunta para 2016. 
El planteamiento del IGVS prevé la división del ámbito en tres polígonos a ejecutar en un plazo de 18 meses cada uno de ellos, modificando el diseño original y adaptando el Plan Parcial de Navia con un procedimiento de ejecución que garantice la viabilidad de la actuación y los plazos adecuados. Una vez cerrada la tramitación urbanística, se podrá iniciar la adquisición de los terrenos pendientes y comenzar la urbanización. 
La finalización del polígono supondrá alcanzar una inversión total de 450 millones de euros desde 1999 incluyendo la construcción de los sólidos para lograr como resultado una actuación en el medio urbano que plantea generar espacios de residencia y convivencia. 
Las fases pendientes cuentan con una superficie de 259.947 metros cuadrados que ya no serán torres sino edificios de un máximo de cuatro plantas, así como chalés para acercarse al perfil de la vecina parroquia de San Paio.

20/07/2015 - Atlántico Diario -

Navia cumple 10 años sin conexiones viarias claves para el barrio

El barrio más joven de Vigo, que ha nacido y crecido en torno a la calle Teixugueiras, uno de los viales de mayor longitud de la ciudad (1,8 kilómetros), estrena década de existencia con el problema de sus conexiones viarias de entrada y salida aún sin resolver, especialmente con la avenida Europa. Con edificios concluidos a finales de 2004 no sería hasta julio de 2005 cuando se estrenaron las primeras promociones del llamado Polígono de Actuación Urbanística (PAU) de Navia. El barrio vigués situado al oeste de la ciudad sufrió tal 'boom' que la parroquia de San Paio de Navia pasó de tener una población de 2.278 personas en 2004, a las 11.000 que estiman los vecinos actualmente, 8.429 según el censo oficial del Concello a enero de este año.

Los primeros habitantes de Teixugueiras, incorporada al callejero de la ciudad en diciembre anterior con Lamelas, se encontraron con viales destrozados, escombros por doquier, ningún servicio y luz de obra. Desolador panorama, nada que ver con el actual. De hecho, meses después Concello y Xunta daban un ultimátum a las constructoras para que reparasen Teixugueiras.

Diez años después Navia rezuma actividad pero con el cliché de ser una ciudad dentro de otra ciudad ante la incomodidad de sus accesos. El PAU fue llevado a pleno en 1995 y en esa superficie de poco más de 720.000 m2 comenzaron a levantarse edificios, un total de 4.345 viviendas a lo largo de Teixugueiras. La Xunta, a través de Xestur, expropió fincas rurales y casas unifamiliares de la parroquia para crear el a día de hoy polígono urbano con más habitantes que 34 de los 62 ayuntamientos de la provincia. Así nacía un barrio totalmente nuevo y joven, con residentes de 20 a 30 años de edad que buscaban un hogar a precios más bajos que los ofertados en el centro de Vigo. "Ayudó a lanzarse el hecho de ser viviendas de protección oficial, que en función de tu renta obtienes una ayuda fija y compensaciones en la hipoteca hasta del 25% durante 10 años", afirma David Trigo, del Edificio Residencial, uno de los primeros vecinos del bloque promovido por Vigolar, junto con Cíes I y II (Raminosa). En total, 624 licencias. "Era alcaldesa Corina Porro y había problemas con la emisión de la licencia por parte del Ayuntamiento, seguramente por problemas burocráticos al ser viviendas de protección oficial", justifica así Trigo el retraso hasta julio de 2005, fecha en la que obtuvo su vivienda. Por estos problemas con la licencia de primera ocupación se creó la plataforma paudenavia.net. "Cuando compras un piso quieres ver cómo va la construcción y daba la casualidad de que un grupo y yo íbamos los sábados por la tarde, y coincidíamos con más gente que hacía lo mismo. Así que creamos esta plataforma para presionar al ayuntamiento y ofrecer información de cómo iban los pisos que ya estaban acabados". Se unían dos estilos totalmente opuestos para conformar Navia. "PAU Nuevo se diferencia por ser edificios de protección oficial, comprados con hipotecas a través de convenios con la Xunta. Todos los inquilinos estamos en unas mismas condiciones, con casas 90 m2 y características similares", explica un vecino, Antonio Saá. Y "Navia vieja es la de la Asociación de Vecinos Emilio Crespo: vecinos con casas bajas luchando por el cierre de su única botica cuando aquí hay tres farmacias pegadas", comenta el vecino Antonio Saá. Pero Navia sigue creciendo. Tras el verano se inaugura el centro Máis que Auga y una guardería. Y con la entrega del plan parcial urbanístico espera un nuevo impulso: 1.500 viviendas más con desarrollo planteado a cinco años vista. Como poco

07/07/2015 - Atlántico Diario / La Voz de Galicia -

Feijoo y Caballero se comprometen a desbloquear proyectos clave para Vigo

Alberto Núñez Feijóo y Abel Caballero cerraron con más acuerdos que desacuerdos la primera reunión formal de trabajo desde que ambos coinciden en sus respectivos cargos, hace seis años. La cita en San Caetano, sede de la Xunta, tuvo dos horas de diálogo en un clima que ambos calificaron de "constructivo" y un "buen tono", como señalaron a su finalización en una comparecencia conjunta. No obstante, Caballero habló luego en Vigo e hizo sus precisiones, aunque puso el acento en lo positivo y menos en los puntos donde las posiciones están muy lejanas. Feijóo, por su lado, incidió en otros aspectos. Al menos hubo pacto en siete asuntos: Área Metropolitana, Ciudad de la Justicia, finalización del polígono de Navia, la competencia sobre el Lagares, ampliación de becas de comedor y política social o para desarrollar el túnel de Beiramar.
Ampliación de Navia. Además, como resultado de la primera reunión institucional que han mantenido el máximo mandatario gallego y el regidor vigués, ha quedado desbloqueada la construcción de mil viviendas de protección en el polígono de Navia que ya cuenta con financiación. La propuesta pasará a la Gerencia de Urbanismo para su tramitación con la vista puesta en tres fases de 18 meses cada una de ellas. Por otro lado, el presidente gallego también ha solicitado con carácter inmediato las parcelas para construir otras 40 viviendas de promoción pública.

06/07/2015 - Atlántico Diario -

Llega al Concello el plan modificado para finalizar el polígono de Navia

La finalización del polígono de Navia está más cerca con la inminente presentación ante la Gerencia municipal del Urbanismo del Plan Parcial ya modificado que incluye las fases que restan por desarrollar. La promoción la realiza el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que anunció que ya cuenta con el diseño y ha conseguido la financiación para la ejecución de la totalidad del ámbito, lo que permitirá edificar 1.500 viviendas protegidas a lo largo de varios años, un proyecto a medio y largo plazo, al menos cinco años, quizá más. Para ello es necesario el visto bueno del Concello a través de la Gerencia, que espera la presentación de la documentación para iniciar el estudio y tramitación, aunque existe un principio de acuerdo sobre el modelo a aplicar. En este sentido, desde Urbanismo de Vigo se ha insistido en que le corresponde a la Xunta realizar los cambios urbanísticos para desarrollar las fases que restan.

El planteamiento del IGVS prevé la división del ámbito en tres polígonos a ejecutar en un plazo de 18 meses cada uno de ellos, modificando el diseño original y adaptando el Plan Parcial de Navia con un procedimiento de ejecución que garantice la viabilidad de la actuación y los plazos adecuados. Una vez cerrada la tramitación urbanística, se poda iniciar la adquisición de los terrenos pendientes y comenzar la urbanización.

La finalización del polígono supondrá alcanzar una inversión total de 450 millones de euros desde 2009 para lograr una actuación ejemplar en el medio urbano por cuanto genera espacios de residencia y convivencia. Las fases I a IIIa están completas y urbanizadas con un total de 3.732 pisos. Queda el resto, de la IIIb a la VII, que conforman un total de 1.500 viviendas más, lo que permitiría sumar hasta 4.500 habitantes y alcanzar 13.000, que era lo previsto inicialmente. En total, se trata de una superficie de 259.947 metros cuadrados que ya no serán torres sino edificios de un máximo de cuatro plantas, así como otras edificaciones de otra tipología, para acercarse así en parte al perfil de la vecina parroquia de San Paio en la zona de contacto con el polígono.

pie